miércoles, 29 de junio de 2016

Deficincia Auditiva Clemente UPEA


DEFICIENCIA  AUDITIVA

DEFINICION
Las deficiencias auditivas son las disfunciones o alteraciones cuantitativas en una correcta percepción auditiva. Se entiende por hipoacusia la disminución de la capacidad auditiva que permite la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva. La pérdida total de la audición recibe el nombre de cofosis (sordera), el lenguaje no se puede adquirir por vía oral pero sí por vía visual.
Hay distintas clasificaciones de las hipoacusias y sordera atendiendo a cuatro criterios: la parte del oído afectada, la etiología, el momento de aparición y el grado de pérdida auditiva, entre las principales enfermedades podemos mencionar: la hipoacusia profunda, la presbiacusia, la sordena o deficiencia auditiva total, la neurofibromatosis, el síndrome de Alport, el síndrome de Goldenhar, el síndrome de Kearns Savre, el síndrome de Pendred, el sídrome de Usher y el síndrome de Waardenburg entre otros.
Dispone de información sobre las siguientes deficiencias auditivas:
·         Enfermedad de Meniere
·         Goldenhar, Síndrome de
·         Neurofibromatosis
·         Presbiacucia
·         Síndrome de Alport
·         Síndrome de Kearns Sayre
·         Síndrome de Usher
·         Síndrome de Waardenburg
·         Síndrome de Wolfram
·         Sordera (Deficiencia Auditiva)
     
La deficiencia auditiva, esto es  debido a la perdida en algún lugar del aparato auditivo.
La pérdida auditiva puede ser desde lo más superficial hasta lo más profundo.
La deficiencia  auditiva aparece como invisibles ya que no aparece como características físicas evidentes. Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audífono y en las personas que han nacidos sordas o han adquirido pérdida auditiva a muy temprana edad.
Las personas sordas tienen a su disposición la visual, por este motivo su lengua natural es visual gestual como la lengua de señas y no la auditiva verbal, como el lenguaje oral.
La pérdida severa de la audición en las etapas tempranas de la vida tendrá efectos importantes en el desarrollo de un niño o niña y en su adquisición de su lenguaje oral.
CAUSAS
Establece una amplia clasificación sobre las causas de la sordera:
Ø  Enfermedades infecciosas.- La rubeola prenatal puede producir perdida visuales, retraso mental y problemas cardiacos. La sordera es característicamente similar los diferentes grados bilaterales o distintas en un oído u otro. El sarampión, la meningitis y las paperas pueden causar pérdidas auditivas después del nacimiento.
Ø  Traumas.- se considera las lesiones mecánicas y la anoxia perinatal (lesión cerebral ocasionada por traumatismo encefálico en el momento del parto).
Ø  Problemas de desarrollo fetal.- aquí se incluirán aquellas sorderas ocasionadas por problemas en el desarrollo durante el periodo prenatal, como por ejemplo, un desarrollo incompleto del pabellón auditivo externo.
Ø  Causas metabólicas.- son condiciones heredadas asociadas con retardo mental, estas pueden incluir pérdida auditiva.

Ø  Causas toxicas.- drogas o medicación suministrada a las madres durante la gestación
Ø  Contaminación acústica.-Es decir el exceso de ruido puede también afectar el oído.
Pérdida de la audición puede aparecer durante la infancia o más tarde en la vida o puede estar presente desde el nacimiento. Existen numerosas causas de la pérdida auditiva y dependiendo de la causa los síntomas varían entre individuos.
Pérdida auditiva puede desarrollar gradualmente con el tiempo, especialmente si es edad relacionada con la pérdida de la audición o desarrollar después de una corta enfermedad si está relacionado con una infección aguda del oído medio.
Muchos pacientes pueden presentar pérdida de la audición junto con otros síntomas tales como mareos, zumbido de oídos o tinitas y sensación de presión dentro de los micros cascos. 1-5
Las causas de pérdida de audición y sordera se pueden dividir en congénitas y adquiridas.
Causas congénitas
Las causas congénitas pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. La pérdida de audición puede obedecer a factores hereditarios y no hereditarios, o a complicaciones durante el embarazo y el parto, entre ellas:
Rubéola materna, sífilis u otras infecciones durante el embarazo;
Bajo peso al nacer;
Asfixia del parto (falta de oxígeno en el momento del parto)
Uso inadecuado de ciertos medicamentos como aminoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos; ictericia grave durante el período neonatal, que puede lesionar el nervio auditivo del recién nacido.
Causas adquiridas
Las causas adquiridas pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad.
Algunas enfermedades infecciosas, por ejemplo la meningitis, el sarampión y la parotiditis; La infección crónica del oído; la presencia de líquido en el oído (otitis media); el uso de algunos medicamentos, como antibióticos y antipalúdicos; los traumatismos craneoencefálicos o de los oídos; la exposición al ruido excesivo, por ejemplo en entornos laborales en los que se trabaja con maquinaria ruidosa o se producen explosiones, así como durante actividades recreativas en bares, discotecas, conciertos y acontecimientos deportivos, o durante el uso de aparatos de audio personales; el envejecimiento, en concreto la degeneración de las células sensoriales; la obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños.
En los niños, la otitis media crónica es la principal causa de pérdida de audición.
CONSECUENCIAS
Consecuencia funcional
Una de las principales consecuencias de la pérdida de audición es la limitación de la capacidad de la persona para comunicarse con los demás. En los niños con sordera el desarrollo del habla se suele retrasar.
La pérdida de audición y las enfermedades del oído, entre ellas la otitis media, pueden tener efectos muy perjudiciales en el rendimiento escolar de los niños. Sin embargo, cuando se ofrece a las personas con pérdida de audición la oportunidad de comunicarse, estas pueden interactuar con los demás en igualdad de condiciones. La comunicación puede tener lugar por medio del lenguaje oral o escrito, o el lenguaje de signos.
Consecuencias sociales y emocionales
Los problemas de comunicación y el acceso limitado a los servicios pueden tener efectos importantes en la vida cotidiana y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración, sobre todo en las personas mayores que padecen pérdida de audición.
Una persona con sordera congénita que no haya tenido la oportunidad de aprender en la infancia el lenguaje de signos, podría sentirse muy excluida de la vida social.
Consecuencias económicas
En los países en desarrollo, los niños con pérdida de audición y sordera rara vez son escolarizados. Asimismo, entre los adultos con pérdida de audición la tasa de desempleo es mucho más alta. Una gran proporción de los que tienen empleo ocupan puestos de categoría inferior en relación con la fuerza de trabajo en general. La mejora del acceso a la educación y a los servicios de rehabilitación profesional, así como la sensibilización de los empleadores acerca de las necesidades de las personas con pérdida de audición, permitiría reducir las tasas de desempleo de este grupo.
Además de las consecuencias económicas individuales que ocasiona, la pérdida de audición repercute considerablemente en el desarrollo socioeconómico de las comunidades y los países.
PREVENCIÓN
La prevención primaria puede evitar la mitad de los casos de pérdida de audición. Algunas estrategias de prevención sencillas consisten en: vacunar a los niños contra las enfermedades de la infancia, en particular el sarampión, la meningitis, la rubéola y la parotiditis; administrar la vacuna contra la rubéola a las adolescentes y las mujeres en edad fecunda, antes de que queden embarazadas; efectuar pruebas para detectar y tratar la sífilis y otras infecciones en las embarazadas; mejorar la atención prenatal y perinatal, en particular mediante la promoción de los partos sin riesgos; seguir unas prácticas correctas de atención otológica; en los niños, realizar pruebas de detección de la otitis media y llevar a cabo las intervenciones médicas o quirúrgicas que convengan; evitar el uso de algunos medicamentos que puedan ser nocivos para la audición, a menos que sea prescrito y supervisado por un médico; remitir al servicio pertinente a los bebés que presentan riesgos altos (por ejemplo, los que tienen antecedentes familiares de sordera, los que han nacido con bajo peso o han sufrido asfixia del parto, ictericia o meningitis) a fin de someterlos a una evaluación y diagnóstico tempranos y dispensarles el tratamiento adecuado, según proceda, y reducir la exposición a ruidos fuertes (tanto en el trabajo como en las actividades recreativas) mediante la sensibilización de la población sobre los riesgos que acarrean; promulgar y aplicar legislación apropiada; y fomentar la utilización de dispositivos de protección personal como los tapones para oídos y los audífonos y auriculares que amortiguan el ruido ambiental.
Síntomas de deficiencia auditiva congénita
Deficiencia auditiva puede estar presente en algunas condiciones desde su nacimiento. Los síntomas de esta condición incluyen: el bebé no se asusta con un fuerte ruido no gira su cabeza a la fuente de un sonido mientras menores de cuatro meses de edad no decir cualquier palabra incluso a la edad de uno ve a la madre pero no responde a su llamada, él o ella parece oír algunos sonidos pero no todos los sonidos
En general, los niños con retraso en aprender a hablar, hablan claro, hablando en voz alta o invita al orador a repetir los mismos y subir el volumen del televisor, por lo que es muy fuerte indica que puede haber una deficiencia auditiva.
Síntomas de la pérdida auditiva
Quejas comunes incluyen: dificultad en escuchar y entender las conversaciones, dificultad en las siguientes conversaciones por teléfono escuchar música o la televisión a un volumen superior a otras personas faltan las campanas de la puerta o el teléfono timbra dificultad para colocar la dirección del sonido.
Los pacientes a menudo preguntan el altavoz para repetir y tienen más dificultad en las mujeres de comprensión y niños. También pueden tener un historial de trabajo en un ambiente ruidoso.
Síntomas de deficiencia auditiva leve
Esto significa que el paciente puede oír los sonidos más tranquilos entre 25 a 39dB. Este tipo de pérdida auditiva que significa dificultad para comprender el discurso susurrante.
Síntomas de deficiencia auditiva moderada
Estas personas pueden oír el sonido más tranquilo entre 40 a 69dB. Una conversación normal se torna difícil para estas personas a seguir.
Síntomas de deficiencia auditiva severa
El sonido más tranquilo que estos pacientes pueden escuchar es entre 70 a 89dB. Estos pacientes no pueden oír palabras gritos y necesitan el lenguaje de señas para la comunicación.
Síntomas de deficiencia auditiva profunda
Estos pacientes no pueden oír sonidos muy fuertes que normalmente herir los oídos de las personas de audición normal.
Otros síntomas de pérdida auditiva
Otros síntomas incluyen: descarga de líquido transparente o pus de las orejas dolor en el oído afectado mareo Tinnitus o zumbido del oído sensación de plenitud del oído afectado
DIAGNÓSTICO
Diagnóstico de pérdida auditiva implica el examen del oído, pruebas de audición, etcétera.
Examen del oído
El conducto auditivo externo es examinado usando un otoscopio o un auriscope. Esto ayuda en la detección de una obstrucción en el conducto auditivo externo con cerumen o con un objeto extraño (por ejemplo, una perla), infección del canal auditivo, tímpano abultado que indica una infección aguda del oído medio, perforación del tímpano y colección dentro del oído.
Pruebas de audición
Estos se realizan mediante una prueba de la horquilla. Un diapasón es un objeto metálico en forma de Y. Es aprovechado y esto libera ondas de sonido en un tono fijo. El diapasón se celebra entonces cerca de oreja para detectar deficiencia auditiva en el oído.
El médico también puede susurro cerca del oído para detectar la pérdida de la audición en el oído. Esta prueba de conducción de aire del sonido.
Pruebas de diapasón
Una prueba de audición es seguida por más pruebas llamadas pruebas de diapasón. Una vez que el diapasón roscado comienza a vibrar, se mantiene contra el hueso detrás de la oreja que se llama el hueso mastoideo.
Las ondas sonoras hacia el oído y la persona oye el sonido en el oído normal. Esto prueba la conducción ósea del sonido.
Prueba de audiometría
Esto también se llama Audiometría de tono puro. Aire y la conducción ósea pueden probarse mediante audiometría. Para conducción de aire, sonidos son transmitidos al oído mediante auriculares y el paciente se le pide que indique cuando él o ella escucha el sonido.
La conducción ósea se prueba para ver qué tan bien el sonido se transmite a través del hueso en lugar de hacerlo en el aire. Estos Compruebe los nervios que transmiten el sonido al cerebro así.
TRATAMIENTO
Pérdida auditiva es tratada basada en la causa de la deficiencia auditiva. Generalmente aquellos con pérdida auditiva conductiva beneficiarán de terapia y se pueden prescribir prótesis auditivas.
Sin embargo, aquellos con pérdida auditiva neurosensorial pueden tener una condición más permanente que no puede ser tratada. Esto es porque en estos pacientes están dañados los nervios y las células sensibles de cabello en la cóclea y estos no se pueden reparar y quedan dañadas por el resto de la vida de una persona. Sin embargo, existen métodos para lidiar con la pérdida de la audición que puede mejorar la calidad de vida. (1-5)
Tratamiento de pérdida de audición
Incluye el tratamiento de la pérdida auditiva:
·         Eliminación de cera o un objeto extraño que está conduciendo a una pérdida auditiva conductiva
·         Una infección aguda o a largo plazo del oído medio también puede conducir a la pérdida auditiva. Deben tratarse con antibióticos apropiados.
·         Perforación de tambor del oído después de la infección o lesiones puede corregirse con una cirugía llamada tympanoplasty. Se toma un colgajo de tejido y se repara la membrana para restaurar la audición.

Prótesis auditivas

Estos son dispositivos que sirven para aumentar el volumen de los sonidos que entran al oído y ayudar a la persona a oír más claramente. Estos incluyen piezas como un micrófono, amplificador, altavoces y una batería.
Audífonos anteriores eran grandes y a menudo visibles. Estos días el SIDA es muy pequeño y discreto y puede llevarse dentro del oído. La ayuda funciona simplemente con el micrófono a recoger el sonido y el amplificador, aumentando su volumen.
Pueden también distinguir entre conversación y ruido de fondo y ayudar selectivamente a escuchar la conversación.
Detrás de la oreja (BTE) audífonos están disponibles estos días que sentarse dentro del oído y tengan una poción que va detrás de la oreja. Estos pueden tener dos micrófonos que ayudan al paciente para escuchar sonidos en las cercanías general o centrarse en una conversación o el sonido de una dirección particular.
Otros tipos son en la oreja (ITE) audífonos y prótesis auditivas completamente en-el-canal (CIC).
Audífonos también puede ser cerca del cuerpo (BW) audífonos con una pequeña caja que contiene el micrófono enganchado a la ropa o colocado en el bolsillo.
Estas pueden utilizarse con mejores beneficios en leve a moderada hipoacusia y son inútiles en sordera neurosensorial y profundo.
Algunos audífonos son útiles en defectos de conducción ósea. Estos vibran en respuesta a los sonidos en el micrófono. Otra variedad es la ayuda de audición anclado de hueso llamada los audífonos anclados hueso (BAHA).
Otra variedad es el audífono CROS que es útil en personas que sólo tienen audición en un oído. La ayuda recoge los sonidos al oído mal y la transmite al buen oído.
BiCROS audífonos puede utilizarse igualmente en personas que no tienen ninguna audición en un oído y han limitado la audiencia en la otra oreja. Algunas personas también pueden usar audífonos desechables.
Otros tratamientos para la pérdida auditiva
·         Algunos pacientes pueden necesitar implantes de oído medio así. Estos se insertan dentro del oído con la ayuda de un procedimiento quirúrgico breve. Estos ayudan a los osículos para llevar a cabo los sonidos dentro del oído.
·         Los implantes cocleares – estos son implantes de oído interno que pueden colocarse dentro de la oreja con una cirugía. Estos pueden utilizarse en pacientes con pérdida auditiva neurosensorial en ambos oídos.
·         Pacientes con moderada pérdida de audición profunda necesitan aprender un lenguaje de señas o la lectura de labios. Estos incluyen la lengua de señas británica (BSL) o español firmó y Paget Gorman firmado discurso.
Métodos para hacer frente a la pérdida de la audición
Los pacientes con pérdida auditiva pueden adoptar consejos simples para hacer frente. Estos incluyen:
·         Los pacientes necesitan cuenta acerca de su discapacidad auditiva para que los oradores hablan más fuerte y más claro y no recurran a susurros y formas cortas
·         Mirar a los labios del altavoz cuando hablan de ayuda
·         Las conversaciones pueden celebrarse en lugares silenciosos para fácil comprensión
·         Familia y amigo apoyo para los pacientes con pérdida auditiva es vital para hacer frente a la pérdida de la audición
En el caso de los niños
No hay un tratamiento o intervención única ideal para todos los niños que sufren algún tipo de sordera o sus familias. Los planes de intervención adecuados incluirán observación, seguimiento y cambios necesarios a medida que se estén llevando a cabo.  Existen muchas opciones para los niños con pérdida auditiva y sus familias.
Algunos tratamientos e intervenciones consisten en:
·         Consultar a un profesional (o un equipo de profesionales) que enseñen al niño y a su familia a comunicarse.
·         Adquirir algún tipo de dispositivo para la audición, como un audífono.
·         Participar en grupos de apoyo.
·         Aprovechar otros recursos disponibles para los niños con pérdida auditiva y sus familias.

Intervención temprana y educación especial

Intervención temprana (0-3 años de edad)
La pérdida auditiva puede afectar la capacidad del niño para desarrollar el habla, el lenguaje y las destrezas sociales. Mientras más pronto sea atendido un niño sordo o con problemas de audición, más probabilidades habrá de que desarrolle su máximo potencial en el habla, el lenguaje y la socialización.
Los servicios de intervención temprana ayudan a los niños pequeños con pérdida auditiva a aprender las destrezas del lenguaje y otras destrezas importantes. Los estudios muestran que los servicios de intervención temprana pueden mejorar significativamente el desarrollo del niño.
A los bebés que se les diagnostica pérdida auditiva se les debe comenzar a atender lo antes posible, a más tardar a los 6 meses de edad.
Descripción: C:\Documents and Settings\LG\Escritorio\audicion.jpgEVALUACIÓN PARA LA PÉRDIDA AUDITIVA
Ante cualquier sospecha, realizar una adecuadaevaluación de las deficiencias auditivas es un punto clave e importantísimo. Con las distintas pruebas que se pueden realizar se puede caracterizar el grado y tipo de deficiencia auditiva y determinar las causas que la han originado.
De este modo, podremos obtener los datos necesarios para plantear un tratamiento precoz y adecuado a las necesidades del niño con algún tipo de deficiencia auditiva. Además, la evaluación auditiva también ayudará a la hora de que el profesional informe a la familia de los avances, recuros sociales y demás beneficios
Los avances científicos experimentados han permitido mejoras muy importantes en la identificación temprana de problemas auditivos, en las acciones clínicas , en los recursos tecnológicos disponibles y en la efectividad de las intervenciones terapéuticas. Veamos ahora las pruebas más comunes que se realizan a los niños para detectar algún tipo de deficiencia auditiva.
Primeras pruebas
Antes de comenzar con las pruebas auditivas como tal, es importante que el especialista tome nota de la historia clínica del niño para así poder comprobar la existencia o no de factores de riesgo en los antecedentes personales y familiares. Con la historia clínica se busca también el descartar patologías asociadas a deficiencia auditiva, así como anomalías físicas que ayuden a padecer este tipo de alteración sensorial.
Los estudios genéticos y radiológicos también aportan gran información, ya que se puede comprobar si el déficit es debido a alguna mutación en los genes o por existencia de algún tipo de tumor. Por otro lado, descartar algún tipo de infección (por ejemplo, citomegalovirus) durante la gestación relacionadas con deficiencia auditiva también es importante.
Pruebas audiométricas objetivas
Este tipo de pruebas de audición no requieren la colaboración del niño, por lo que son de gran utilidad en niños muy pequeños, con problemas sensoriales asociados (por ejemplo, ceguera) o que colaboren muy poco debido a que la situación les es extraña y están muy nerviosos, aún con la presencia de sus padres.
Entre las pruebas que se utilizan más frecuentemente nos encontramos:
Impedanciometría: esta prueba incluye, a su vez, la timpanometría (prueba en la que se evalúa la movilidad del tímpano) y la prueba del reflejo estapedial (este reflejo se produce cuando recibe señales por encima de los 70 decibelios, por lo que actúa como un mecanismo de defensa ante sonidos fuertes, fijando la cadena de huesecillos del oído interno). Esta prueba se realiza para detectar posibles hipoacusias de conducción.
Otoemisiones Acústicas (OEA): esta prueba se basa en la existencia de un sonido espontáneo de baja intensidad que se produce en el oido interno, por lo que se hará llegar a esta parte un sonido al que se contestará a modo de eco, recogiéndose estos datos y procesándose por un ordenador.
Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral (PEATC): es la prueba más usada para determinar con cierta precisión el nivel auditivo del bebé, sin importar que no colabore y de un modo indoloro para él. La prueba consiste en proporcionar una serie de estímulos sonoros y recoger, mediante electrodos colocados en determinadas partes de la cabeza del pequeño, las señales bioélectricas que el sonido provoca en diversos tramos cerebrales de las vías auditivas. La ausencia o existencia de dichas señales nos confirmarán la existencia o no de un déficit auditivo.
Pruebas audiométricas subjetivas
A diferencia de las anteriores, este tipo de pruebas permiten una valoración auditiva del pequeño siempre y cuando participe en la exploración. Ésta da información acerca de la sensibilidad, estado funcional del sistema auditivo o la capacidad del pequeño para usar la audición en la comprensión de alguna tarea.
Entre estas pruebas, las cuales por razones obvias sólo pueden realizarse a partir de determinadas edades, nos encontramos:
Reflejo de Orientación Condicionado (ROC): esta prueba se suele realizar entre los 6 meses y los tres los tres años de edad. Mediante un teatrillo se provoca (varias veces) un sonido en uno de los dos altavoces situados a los lados del niño mientras aparece un muñeco en movimiento en el mismo lado. Si el niño oye, esperará la aparición del sonido ya que ha aprendido (mediante condicionamiento) que después aparecerá el muñeco.
Test de juguetes sonoros: ante un sonido, el niño coloca un cobo de colores encima de otro para hacer una torre. Otra vez, mediante condicionamiento, si el niño vuelve a oir algo colocará otro cubo; si no hay sonido, no lo hará.
Peep show: mediante esta prueba, cuando el niño oye un sonido debe apretar un botón, lo que hará que apareza un estímulo atractivo para él (una imagen en la televisión, un tren que se pone en marcha en un paisaje...) Si el niño apretara en ausencia de sonido, no sucede nada.
Test de imágenes: en una cabina insonorizada, el niño se coloca en una mesa frente a una serie de dibujos. Mediante un micrófono, y a distintas intensidades, se van nombrando las imagenes a la espera que el niño las identifique.
Como podeis ver, el objetivo general de la evaluación en las deficiencias auditivases comprobar la presencia o ausencia de algún tipo de daño auditivo. En el caso de que existiera, poder determinar su alcance, así como la existencia de algún tipo de audición residual aprovechable
No obstante, es importante saber que, tanto para la evaluación como para la posterior intervención, es importantísimo que todos los profesionales trabajen con el niño colaboren estrechamente entre si, sin olvidar el papel fundamental de la familia durante todo este proceso.
PAGINAS DE REFERENCIA
ü  http://www.news-medical.net/health/Treatment-of-hearing-loss-(Spanish).aspx
ü  http://www.bebesymas.com/salud-infantil/evaluacion-de-las-deficiencias-auditivas

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