DEFICIENCIA AUDITIVA
DEFINICION
Las deficiencias auditivas son las
disfunciones o alteraciones cuantitativas en una correcta percepción auditiva.
Se entiende por hipoacusia la disminución de la capacidad auditiva que permite
la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva. La pérdida total de la
audición recibe el nombre de cofosis (sordera), el lenguaje no se puede
adquirir por vía oral pero sí por vía visual.
Hay distintas clasificaciones de las
hipoacusias y sordera atendiendo a cuatro criterios: la parte del oído
afectada, la etiología, el momento de aparición y el grado de pérdida auditiva,
entre las principales enfermedades podemos mencionar: la hipoacusia profunda,
la presbiacusia, la sordena o deficiencia auditiva total, la neurofibromatosis,
el síndrome de Alport, el síndrome de Goldenhar, el síndrome de Kearns Savre,
el síndrome de Pendred, el sídrome de Usher y el síndrome de Waardenburg entre
otros.
Dispone de información sobre las siguientes
deficiencias auditivas:
La deficiencia auditiva, esto es debido a la perdida en algún lugar del aparato
auditivo.
La pérdida auditiva puede ser desde lo más superficial hasta lo más profundo.
La deficiencia auditiva aparece como invisibles ya que no aparece como características físicas evidentes. Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audífono y en las personas que han nacidos sordas o han adquirido pérdida auditiva a muy temprana edad.
Las personas sordas tienen a su disposición la visual, por este motivo su lengua natural es visual gestual como la lengua de señas y no la auditiva verbal, como el lenguaje oral.
La pérdida severa de la audición en las etapas tempranas de la vida tendrá efectos importantes en el desarrollo de un niño o niña y en su adquisición de su lenguaje oral.
La pérdida auditiva puede ser desde lo más superficial hasta lo más profundo.
La deficiencia auditiva aparece como invisibles ya que no aparece como características físicas evidentes. Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audífono y en las personas que han nacidos sordas o han adquirido pérdida auditiva a muy temprana edad.
Las personas sordas tienen a su disposición la visual, por este motivo su lengua natural es visual gestual como la lengua de señas y no la auditiva verbal, como el lenguaje oral.
La pérdida severa de la audición en las etapas tempranas de la vida tendrá efectos importantes en el desarrollo de un niño o niña y en su adquisición de su lenguaje oral.
CAUSAS
Establece una amplia clasificación sobre las
causas de la sordera:
Ø Enfermedades infecciosas.- La rubeola
prenatal puede producir perdida visuales, retraso mental y problemas cardiacos.
La sordera es característicamente similar los diferentes grados bilaterales o
distintas en un oído u otro. El sarampión, la meningitis y las paperas pueden
causar pérdidas auditivas después del nacimiento.
Ø Traumas.- se considera las lesiones mecánicas
y la anoxia perinatal (lesión cerebral ocasionada por traumatismo encefálico en
el momento del parto).
Ø Problemas de desarrollo fetal.- aquí se incluirán
aquellas sorderas ocasionadas por problemas en el desarrollo durante el periodo
prenatal, como por ejemplo, un desarrollo incompleto del pabellón auditivo
externo.
Ø Causas metabólicas.- son condiciones
heredadas asociadas con retardo mental, estas pueden incluir pérdida auditiva.
Ø Causas toxicas.- drogas o medicación
suministrada a las madres durante la gestación
Ø Contaminación acústica.-Es decir el exceso de
ruido puede también afectar el oído.
Pérdida de la audición puede aparecer durante
la infancia o más tarde en la vida o puede estar presente desde el nacimiento.
Existen numerosas causas de la pérdida auditiva y dependiendo de la causa los
síntomas varían entre individuos.
Pérdida auditiva puede desarrollar
gradualmente con el tiempo, especialmente si es edad relacionada con la pérdida
de la audición o desarrollar después de una corta enfermedad si está
relacionado con una infección aguda del oído medio.
Muchos pacientes pueden presentar pérdida de
la audición junto con otros síntomas tales como mareos, zumbido de oídos o tinitas
y sensación de presión dentro de los micros cascos. 1-5
Las causas de pérdida de audición y sordera
se pueden dividir en congénitas y adquiridas.
Causas congénitas
Las causas congénitas pueden determinar la
pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. La pérdida de
audición puede obedecer a factores hereditarios y no hereditarios, o a
complicaciones durante el embarazo y el parto, entre ellas:
Rubéola materna, sífilis u otras infecciones
durante el embarazo;
Bajo peso al nacer;
Asfixia del parto (falta de oxígeno en el
momento del parto)
Uso inadecuado de ciertos medicamentos como
aminoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos; ictericia
grave durante el período neonatal, que puede lesionar el nervio auditivo del
recién nacido.
Causas adquiridas
Las causas adquiridas pueden provocar la
pérdida de audición a cualquier edad.
Algunas enfermedades infecciosas, por ejemplo
la meningitis, el sarampión y la parotiditis; La infección crónica del oído; la
presencia de líquido en el oído (otitis media); el uso de algunos medicamentos,
como antibióticos y antipalúdicos; los traumatismos craneoencefálicos o de los
oídos; la exposición al ruido excesivo, por ejemplo en entornos laborales en
los que se trabaja con maquinaria ruidosa o se producen explosiones, así como
durante actividades recreativas en bares, discotecas, conciertos y
acontecimientos deportivos, o durante el uso de aparatos de audio personales; el
envejecimiento, en concreto la degeneración de las células sensoriales; la
obstrucción del conducto auditivo producida por cerumen o cuerpos extraños.
En los niños, la otitis media crónica es la
principal causa de pérdida de audición.
CONSECUENCIAS
Consecuencia funcional
Una de las principales consecuencias de la
pérdida de audición es la limitación de la capacidad de la persona para
comunicarse con los demás. En los niños con sordera el desarrollo del habla se
suele retrasar.
La pérdida de audición y las enfermedades del
oído, entre ellas la otitis media, pueden tener efectos muy perjudiciales en el
rendimiento escolar de los niños. Sin embargo, cuando se ofrece a las personas
con pérdida de audición la oportunidad de comunicarse, estas pueden interactuar
con los demás en igualdad de condiciones. La comunicación puede tener lugar por
medio del lenguaje oral o escrito, o el lenguaje de signos.
Consecuencias sociales y emocionales
Los problemas de comunicación y el acceso
limitado a los servicios pueden tener efectos importantes en la vida cotidiana
y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración, sobre todo en las
personas mayores que padecen pérdida de audición.
Una persona con sordera congénita que no haya
tenido la oportunidad de aprender en la infancia el lenguaje de signos, podría
sentirse muy excluida de la vida social.
Consecuencias económicas
En los países en desarrollo, los niños con
pérdida de audición y sordera rara vez son escolarizados. Asimismo, entre los
adultos con pérdida de audición la tasa de desempleo es mucho más alta. Una
gran proporción de los que tienen empleo ocupan puestos de categoría inferior
en relación con la fuerza de trabajo en general. La mejora del acceso a la educación
y a los servicios de rehabilitación profesional, así como la sensibilización de
los empleadores acerca de las necesidades de las personas con pérdida de
audición, permitiría reducir las tasas de desempleo de este grupo.
Además de las consecuencias económicas
individuales que ocasiona, la pérdida de audición repercute considerablemente
en el desarrollo socioeconómico de las comunidades y los países.
PREVENCIÓN
La prevención primaria puede evitar la mitad
de los casos de pérdida de audición. Algunas estrategias de prevención
sencillas consisten en: vacunar a los niños contra las enfermedades de la
infancia, en particular el sarampión, la meningitis, la rubéola y la
parotiditis; administrar la vacuna contra la rubéola a las adolescentes y las
mujeres en edad fecunda, antes de que queden embarazadas; efectuar pruebas para
detectar y tratar la sífilis y otras infecciones en las embarazadas; mejorar la
atención prenatal y perinatal, en particular mediante la promoción de los
partos sin riesgos; seguir unas prácticas correctas de atención otológica; en
los niños, realizar pruebas de detección de la otitis media y llevar a cabo las
intervenciones médicas o quirúrgicas que convengan; evitar el uso de algunos
medicamentos que puedan ser nocivos para la audición, a menos que sea prescrito
y supervisado por un médico; remitir al servicio pertinente a los bebés que
presentan riesgos altos (por ejemplo, los que tienen antecedentes familiares de
sordera, los que han nacido con bajo peso o han sufrido asfixia del parto, ictericia
o meningitis) a fin de someterlos a una evaluación y diagnóstico tempranos y
dispensarles el tratamiento adecuado, según proceda, y reducir la exposición a
ruidos fuertes (tanto en el trabajo como en las actividades recreativas)
mediante la sensibilización de la población sobre los riesgos que acarrean;
promulgar y aplicar legislación apropiada; y fomentar la utilización de
dispositivos de protección personal como los tapones para oídos y los audífonos
y auriculares que amortiguan el ruido ambiental.
Síntomas de
deficiencia auditiva congénita
Deficiencia auditiva puede estar presente en
algunas condiciones desde su nacimiento. Los síntomas de esta condición
incluyen: el bebé no se asusta con un fuerte ruido no gira su cabeza a la
fuente de un sonido mientras menores de cuatro meses de edad no decir cualquier
palabra incluso a la edad de uno ve a la madre pero no responde a su llamada,
él o ella parece oír algunos sonidos pero no todos los sonidos
En general, los niños con retraso en aprender
a hablar, hablan claro, hablando en voz alta o invita al orador a repetir los
mismos y subir el volumen del televisor, por lo que es muy fuerte indica que
puede haber una deficiencia auditiva.
Síntomas de la
pérdida auditiva
Quejas comunes incluyen: dificultad en
escuchar y entender las conversaciones, dificultad en las siguientes
conversaciones por teléfono escuchar música o la televisión a un volumen
superior a otras personas faltan las campanas de la puerta o el teléfono timbra
dificultad para colocar la dirección del sonido.
Los pacientes a menudo preguntan el altavoz
para repetir y tienen más dificultad en las mujeres de comprensión y niños.
También pueden tener un historial de trabajo en un ambiente ruidoso.
Síntomas de
deficiencia auditiva leve
Esto significa que el paciente puede oír los
sonidos más tranquilos entre 25 a 39dB. Este tipo de pérdida auditiva que
significa dificultad para comprender el discurso susurrante.
Síntomas de
deficiencia auditiva moderada
Estas personas pueden oír el sonido más
tranquilo entre 40 a 69dB. Una conversación normal se torna difícil para estas
personas a seguir.
Síntomas de
deficiencia auditiva severa
El sonido más tranquilo que estos pacientes
pueden escuchar es entre 70 a 89dB. Estos pacientes no pueden oír palabras
gritos y necesitan el lenguaje de señas para la comunicación.
Síntomas de
deficiencia auditiva profunda
Estos pacientes no pueden oír sonidos muy
fuertes que normalmente herir los oídos de las personas de audición normal.
Otros síntomas
de pérdida auditiva
Otros síntomas incluyen: descarga de líquido
transparente o pus de las orejas dolor en el oído afectado mareo Tinnitus o
zumbido del oído sensación de plenitud del oído afectado
DIAGNÓSTICO
Diagnóstico de pérdida auditiva implica el
examen del oído, pruebas de audición, etcétera.
Examen del
oído
El conducto auditivo externo es examinado
usando un otoscopio o un auriscope. Esto ayuda en la detección de una
obstrucción en el conducto auditivo externo con cerumen o con un objeto extraño
(por ejemplo, una perla), infección del canal auditivo, tímpano abultado que
indica una infección aguda del oído medio, perforación del tímpano y colección
dentro del oído.
Pruebas de
audición
Estos se realizan mediante una prueba de la
horquilla. Un diapasón es un objeto metálico en forma de Y. Es aprovechado y
esto libera ondas de sonido en un tono fijo. El diapasón se celebra entonces
cerca de oreja para detectar deficiencia auditiva en el oído.
El médico también puede susurro cerca del
oído para detectar la pérdida de la audición en el oído. Esta prueba de
conducción de aire del sonido.
Pruebas de
diapasón
Una prueba de audición es seguida por más
pruebas llamadas pruebas de diapasón. Una vez que el diapasón roscado comienza
a vibrar, se mantiene contra el hueso detrás de la oreja que se llama el hueso
mastoideo.
Las ondas sonoras hacia el oído y la persona
oye el sonido en el oído normal. Esto prueba la conducción ósea del sonido.
Prueba de
audiometría
Esto también se llama Audiometría de tono
puro. Aire y la conducción ósea pueden probarse mediante audiometría. Para
conducción de aire, sonidos son transmitidos al oído mediante auriculares y el
paciente se le pide que indique cuando él o ella escucha el sonido.
La conducción ósea se prueba para ver qué tan
bien el sonido se transmite a través del hueso en lugar de hacerlo en el aire.
Estos Compruebe los nervios que transmiten el sonido al cerebro así.
TRATAMIENTO
Pérdida
auditiva es tratada basada en la causa de la deficiencia auditiva. Generalmente
aquellos con pérdida auditiva conductiva beneficiarán de terapia y se pueden
prescribir prótesis auditivas.
Sin
embargo, aquellos con pérdida auditiva neurosensorial pueden tener una
condición más permanente que no puede ser tratada. Esto es porque en estos
pacientes están dañados los nervios y las células sensibles de cabello en la
cóclea y estos no se pueden reparar y quedan dañadas por el resto de la vida de
una persona. Sin embargo, existen métodos para lidiar con la pérdida de la
audición que puede mejorar la calidad de vida. (1-5)
Tratamiento de
pérdida de audición
Incluye
el tratamiento de la pérdida auditiva:
·
Eliminación de cera o
un objeto extraño que está conduciendo a una pérdida auditiva conductiva
·
Una infección aguda o
a largo plazo del oído medio también puede conducir a la pérdida auditiva.
Deben tratarse con antibióticos apropiados.
·
Perforación de tambor
del oído después de la infección o lesiones puede corregirse con una cirugía
llamada tympanoplasty. Se toma un colgajo de tejido y se repara la membrana
para restaurar la audición.
Prótesis auditivas
Estos son dispositivos que sirven para aumentar el
volumen de los sonidos que entran al oído y ayudar a la persona a oír más
claramente. Estos incluyen piezas como un micrófono, amplificador, altavoces y
una batería.
Audífonos anteriores eran grandes y a menudo visibles.
Estos días el SIDA es muy pequeño y discreto y puede llevarse dentro del oído.
La ayuda funciona simplemente con el micrófono a recoger el sonido y el
amplificador, aumentando su volumen.
Pueden también distinguir entre conversación y ruido de
fondo y ayudar selectivamente a escuchar la conversación.
Detrás de la oreja (BTE) audífonos están disponibles
estos días que sentarse dentro del oído y tengan una poción que va detrás de la
oreja. Estos pueden tener dos micrófonos que ayudan al paciente para escuchar
sonidos en las cercanías general o centrarse en una conversación o el sonido de
una dirección particular.
Otros tipos son en la oreja (ITE) audífonos y prótesis
auditivas completamente en-el-canal (CIC).
Audífonos también puede ser cerca del cuerpo (BW)
audífonos con una pequeña caja que contiene el micrófono enganchado a la ropa o
colocado en el bolsillo.
Estas pueden utilizarse con mejores beneficios en leve a
moderada hipoacusia y son inútiles en sordera neurosensorial y profundo.
Algunos audífonos son útiles en defectos de conducción
ósea. Estos vibran en respuesta a los sonidos en el micrófono. Otra variedad es
la ayuda de audición anclado de hueso llamada los audífonos anclados hueso
(BAHA).
Otra
variedad es el audífono CROS que es útil en personas que sólo tienen audición
en un oído. La ayuda recoge los sonidos al oído mal y la transmite al buen
oído.
BiCROS
audífonos puede utilizarse igualmente en personas que no tienen ninguna
audición en un oído y han limitado la audiencia en la otra oreja. Algunas
personas también pueden usar audífonos desechables.
Otros tratamientos
para la pérdida auditiva
·
Algunos pacientes
pueden necesitar implantes de oído medio así. Estos se insertan dentro del oído
con la ayuda de un procedimiento quirúrgico breve. Estos ayudan a los osículos
para llevar a cabo los sonidos dentro del oído.
·
Los implantes
cocleares – estos son implantes de oído interno que pueden colocarse dentro de
la oreja con una cirugía. Estos pueden utilizarse en pacientes con pérdida
auditiva neurosensorial en ambos oídos.
·
Pacientes con
moderada pérdida de audición profunda necesitan aprender un lenguaje de señas o
la lectura de labios. Estos incluyen la lengua de señas británica (BSL) o
español firmó y Paget Gorman firmado discurso.
Métodos para hacer
frente a la pérdida de la audición
Los
pacientes con pérdida auditiva pueden adoptar consejos simples para hacer
frente. Estos incluyen:
·
Los pacientes
necesitan cuenta acerca de su discapacidad auditiva para que los oradores
hablan más fuerte y más claro y no recurran a susurros y formas cortas
·
Mirar a los labios
del altavoz cuando hablan de ayuda
·
Las conversaciones
pueden celebrarse en lugares silenciosos para fácil comprensión
·
Familia y amigo apoyo
para los pacientes con pérdida auditiva es vital para hacer frente a la pérdida
de la audición
En el caso de los niños
No hay un tratamiento o intervención única ideal para todos
los niños que sufren algún tipo de sordera o sus familias. Los planes de
intervención adecuados incluirán observación, seguimiento y cambios necesarios
a medida que se estén llevando a cabo. Existen muchas opciones para los
niños con pérdida auditiva y sus familias.
Algunos
tratamientos e intervenciones consisten en:
·
Consultar a un profesional (o un equipo de
profesionales) que enseñen al niño y a su familia a comunicarse.
·
Adquirir algún tipo de dispositivo para la
audición, como un audífono.
·
Participar en grupos de apoyo.
·
Aprovechar
otros recursos disponibles para los niños con pérdida auditiva y sus familias.
Intervención
temprana y educación especial
Intervención temprana
(0-3 años de edad)
La
pérdida auditiva puede afectar la capacidad del niño para desarrollar el habla,
el lenguaje y las destrezas sociales. Mientras más pronto sea atendido un niño
sordo o con problemas de audición, más probabilidades habrá de que desarrolle
su máximo potencial en el habla, el lenguaje y la socialización.
Los
servicios de intervención temprana ayudan a los niños pequeños con pérdida auditiva
a aprender las destrezas del lenguaje y otras destrezas importantes. Los
estudios muestran que los servicios de intervención temprana pueden mejorar
significativamente el desarrollo del niño.
A los
bebés que se les diagnostica pérdida auditiva se les debe comenzar a atender lo
antes posible, a más
tardar a los 6 meses de edad.
EVALUACIÓN PARA LA PÉRDIDA AUDITIVA
Ante cualquier sospecha, realizar una
adecuadaevaluación de las deficiencias auditivas es un punto clave e
importantísimo. Con las distintas pruebas que se pueden realizar se puede
caracterizar el grado y tipo de deficiencia auditiva y determinar las causas
que la han originado.
De este modo, podremos obtener los datos
necesarios para plantear un tratamiento precoz y adecuado a las necesidades del
niño con algún tipo de deficiencia auditiva. Además, la evaluación auditiva
también ayudará a la hora de que el profesional informe a la familia de los
avances, recuros sociales y demás beneficios
Los avances científicos experimentados han
permitido mejoras muy importantes en la identificación temprana de problemas
auditivos, en las acciones clínicas , en los recursos tecnológicos disponibles
y en la efectividad de las intervenciones terapéuticas. Veamos ahora las
pruebas más comunes que se realizan a los niños para detectar algún tipo de
deficiencia auditiva.
Primeras pruebas
Antes de comenzar con las pruebas auditivas
como tal, es importante que el especialista tome nota de la historia
clínica del niño para así poder comprobar la existencia o no de factores
de riesgo en los antecedentes personales y familiares. Con la historia clínica
se busca también el descartar patologías asociadas a deficiencia auditiva, así
como anomalías físicas que ayuden a padecer este tipo de alteración sensorial.
Los estudios genéticos y radiológicos también
aportan gran información, ya que se puede comprobar si el déficit es debido a
alguna mutación en los genes o por existencia de algún tipo de tumor. Por otro
lado, descartar algún tipo de infección (por ejemplo, citomegalovirus) durante
la gestación relacionadas con deficiencia auditiva también es importante.
Pruebas audiométricas objetivas
Este tipo de pruebas de audición no
requieren la colaboración del niño, por lo que son de gran utilidad en niños
muy pequeños, con problemas sensoriales asociados (por ejemplo, ceguera) o que
colaboren muy poco debido a que la situación les es extraña y están muy
nerviosos, aún con la presencia de sus padres.
Entre las pruebas que se utilizan más
frecuentemente nos encontramos:
Impedanciometría: esta prueba incluye, a su
vez, la timpanometría (prueba en la que se evalúa la movilidad del tímpano) y
la prueba del reflejo estapedial (este reflejo se produce cuando recibe señales
por encima de los 70 decibelios, por lo que actúa como un mecanismo de defensa
ante sonidos fuertes, fijando la cadena de huesecillos del oído interno). Esta
prueba se realiza para detectar posibles hipoacusias de conducción.
Otoemisiones Acústicas (OEA): esta prueba se
basa en la existencia de un sonido espontáneo de baja intensidad que se produce
en el oido interno, por lo que se hará llegar a esta parte un sonido al que se
contestará a modo de eco, recogiéndose estos datos y procesándose por un
ordenador.
Potenciales Evocados Auditivos del Tronco
Cerebral (PEATC): es la prueba más usada para determinar con cierta precisión
el nivel auditivo del bebé, sin importar que no colabore y de un modo indoloro
para él. La prueba consiste en proporcionar una serie de estímulos sonoros y
recoger, mediante electrodos colocados en determinadas partes de la cabeza del
pequeño, las señales bioélectricas que el sonido provoca en diversos tramos
cerebrales de las vías auditivas. La ausencia o existencia de dichas señales
nos confirmarán la existencia o no de un déficit auditivo.
Pruebas audiométricas subjetivas
A diferencia de las anteriores, este tipo de
pruebas permiten una valoración auditiva del pequeño siempre y cuando participe
en la exploración. Ésta da información acerca de la sensibilidad, estado
funcional del sistema auditivo o la capacidad del pequeño para usar la audición
en la comprensión de alguna tarea.
Entre estas pruebas, las cuales por razones
obvias sólo pueden realizarse a partir de determinadas edades, nos encontramos:
Reflejo de Orientación Condicionado (ROC):
esta prueba se suele realizar entre los 6 meses y los tres los tres años de
edad. Mediante un teatrillo se provoca (varias veces) un sonido en uno de los
dos altavoces situados a los lados del niño mientras aparece un muñeco en
movimiento en el mismo lado. Si el niño oye, esperará la aparición del sonido
ya que ha aprendido (mediante condicionamiento) que después aparecerá el
muñeco.
Test de juguetes sonoros: ante un sonido, el
niño coloca un cobo de colores encima de otro para hacer una torre. Otra vez,
mediante condicionamiento, si el niño vuelve a oir algo colocará otro cubo; si
no hay sonido, no lo hará.
Peep show: mediante esta prueba, cuando el
niño oye un sonido debe apretar un botón, lo que hará que apareza un estímulo
atractivo para él (una imagen en la televisión, un tren que se pone en marcha en
un paisaje...) Si el niño apretara en ausencia de sonido, no sucede nada.
Test de imágenes: en una cabina insonorizada,
el niño se coloca en una mesa frente a una serie de dibujos. Mediante un
micrófono, y a distintas intensidades, se van nombrando las imagenes a la
espera que el niño las identifique.
Como podeis ver, el objetivo general de
la evaluación en las deficiencias auditivases comprobar la presencia o
ausencia de algún tipo de daño auditivo. En el caso de que existiera, poder
determinar su alcance, así como la existencia de algún tipo de audición
residual aprovechable
No obstante, es importante saber que, tanto
para la evaluación como para la posterior intervención, es importantísimo que
todos los profesionales trabajen con el niño colaboren estrechamente entre si,
sin olvidar el papel fundamental de la familia durante todo este proceso.
PAGINAS DE REFERENCIA
ü http://www.news-medical.net/health/Treatment-of-hearing-loss-(Spanish).aspx
ü http://www.bebesymas.com/salud-infantil/evaluacion-de-las-deficiencias-auditivas
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